-
Arquitectos: IUA Ignacio Urquiza Arquitectos, WORKac
- Año: 2023
-
Fotografías:Ramiro del Carpio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2018, el gobierno de la Ciudad de México lanzó la iniciativa PILARES (acrónimo de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Conocimiento) que resultaría en cien centros comunitarios distribuidos en los barrios más desatendidos de la ciudad. Cada edificio de PILARES está diseñado para dar cabida a diversos tipos de clases y talleres de apoyo al desarrollo de capacidades, así como para llevar a cada barrio programación cultural, oportunidades de aprendizaje y espacios seguros para el ocio y los encuentros intergeneracionales.
En enero de 2020, el gobierno de México decidió contratar a una serie de estudios de diseño internacionales para diseñar y supervisar la construcción de 26 PILARES, pidiendo a cada estudio que se centrara en las condiciones de su emplazamiento y contexto social para abordar las necesidades específicas de la comunidad y, al mismo tiempo, seguir las directrices de programación que se habían establecido a través de una amplia participación de la comunidad. Nuestros emplazamientos específicos exigían espacio para clases de ciberescuela y robótica y capacidad para clases y talleres de joyería y serigrafía.
En colaboración con Ignacio Urquiza Arquitectos, nos sumergimos en la investigación de los edificios existentes de PILARES para comprender mejor cómo se relaciona cada centro con su comunidad específica. Se nos hizo evidente que lo que más necesitaban los PILARES era, en primer lugar, una conexión íntima entre el interior y el exterior a nivel de calle, con acceso al aire libre y a cualquier espacio público que se pudiera crear en cada lado, y en segundo lugar, una flexibilidad total que permitiera la adaptación orgánica de los espacios y fomentara una variedad de usos. Para nosotros era fundamental que los visitantes pudieran apropiarse y transformar estos espacios según sus necesidades.
PILARES Lomas de Becerra y PILARES Azcapotzalco se ubican en sitios con características físicas similares: ambos se localizan en una intersección muy transitada en predios de esquina con vegetación existente. La disposición de los volúmenes considera los árboles existentes, que incorporamos a la forma de los edificios.
Cortes diagonales en la planta baja proporcionan rutas peatonales claras y fluidas en cualquier dirección, invitando a los usuarios a caminar por el parque y entrar al edificio. Los muros diagonales situados en la plaza sirven de cortina y transición entre los espacios exteriores e interiores. La planta baja de PILARES Lomas de Becerra incluye una plataforma de acceso que sirve a la vez de auditorio y escalera para actividades culturales.
Ambas plantas bajas son abiertas, con espacios interiores marcados por una fachada de vidrio liviana que puede abrirse hacia afuera, expandiendo los espacios hacia la calle y haciéndolos accesibles a los peatones y a toda la comunidad como lugar de encuentro y disfrute de actividades culturales y sociales.
Los edificios están organizados en tres niveles, cada uno de los cuales consta de cuatro plataformas centradas en torno a una escalera central, que proporciona luz y ventilación natural. Las circulaciones verticales parten de la escalera central, y cada plataforma está interconectada mediante escaleras y el ascensor ubicado en el centro. Algunas plataformas también tienen rampas que funcionan como espacios polivalentes, mientras que otras están diseñadas específicamente para actividades concretas que requieren espacios dedicados.
Desde su apertura, tanto WORKac como los proyectos PILARES de la AIU han cobrado vida propia. Algunos espacios, como los estudios con mesas de trabajo y computadores, se utilizan según lo previsto, mientras que otros se han dejado más abiertos para permitir actividades físicas y clases, como artes marciales, danza, hip-hop y yoga, en las que podemos observar la participación intergeneracional y el deseo cumplido de contar con un espacio en el que uno puede moverse, aprender y vivir.